lunes, 14 de julio de 2008

Último Capítulo

Y así es como termina esta historia. El resto ya lo conocen; vivimos un período de paz y prosperidad a nivel mundial, como nunca antes se había conocido a lo largo de la historia del hombre. ¿Cuánto durará? Pues ya saben la respuesta: sólo depende de nosotros.
A Santiago no he vuelto a verlo desde aquel día. Siguió apareciendo por los medios de comunicación durante algunos años más; siempre resolviendo conflictos o reuniéndose con algunos jefes de Estado. Poco a poco se fue dejando de ver, hasta que, un buen día, no volvió a hacerlo. Su presencia ya no era necesaria, aunque todo el mundo sabía que estaba ahí, cuidándonos, vigilándonos; con eso era suficiente.
¿Volverá en un futuro cuando la humanidad lo necesite de nuevo? Eso nadie lo sabe. Y mucho me temo que , tarde o temprano, volveremos a necesitarlo; el ser humano no tiene remedio. No existe otra criatura en el mundo capaz de ser tan buena y tan mala al mismo tiempo. Capaz de sentir compasión y ser solidario con un desconocido, como de matar a su propio hermano. Así somos, nos guste o no.
Con respecto a mí, no crean que me he metido a monje ni nada por el estilo. He descubierto algo maravilloso: a pesar de saber a ciencia cierta que existe un Ser superior, que nos creó y que vela por todos nosotros, mi vida sigue siendo prácticamente igual que antes; sigo escribiendo el mismo tipo de libros, teniendo los mismos amigos, viviendo en la misma casa, comiendo en los mismos restaurantes y, sobretodo, desayunando los domingos en la misma cafetería; quién sabe, igual algún día se acerque por allí algún viejo amigo al que hace tiempo que no veo pero que no hay un solo día que no lo recuerde.
Como les decía, lo más maravilloso que le puede pasar a una persona, es seguir siendo la misma después de haber pasado por todo lo que les acabo de relatar. Recuérdelo, si cuando esté leyendo esto en la tranquilidad de su hogar, nota que en el exterior las cosas ya no funcionan como a usted le gustaría, percibe un ligero olor a podredumbre colándose por la ventana entreabierta o el ruido proveniente de la calle comienza a ser algo más molesto de lo habitual, aléjese de las multitudes, refúgiese en su casa si es necesario, no siga la corriente, no tema porque le llamen «bicho raro», busque la compañía de los que son como usted y, si no los encuentra, recuerde que más vale sólo que mal acompañado. Si termina acabando en el lado podrido de la manzana, dejará de tener voluntad propia, dejará de ser usted para convertirse en un engranaje más de una gran maquinaria que arrasa con todo a su paso y a la que nadie controla. Sólo existe una forma de parar a esa máquina: destruyéndola, y con ella, a todo el que forme parte de la misma. Cuando llegue ese momento (que llegará), procure estar fuera.

Por cierto, seguro que a estas alturas, muchos de ustedes se estarán preguntando qué fue de Irene. Sé que no les incumbe, y que nada tiene que ver con nuestra historia, pero también soy consciente de que eso es lo único que les interesa a muchos, así que seré complaciente y les diré lo que ocurrió.
Tuvimos una bonita relación durante unos años, de esas de las que a mí me gustan; es decir «te quiero mucho, te amaré toda la vida, ha sido maravilloso cariño, pero ahora vete y déjame escribir». Como comprenderán, con semejante filosofía no hay mujer que me aguante durante mucho tiempo, y, como decía Santiago, nada es eterno. Pero no crean que sigo así; con el paso de los años he madurado y he aprendido a ser más dichoso. Tengo muy presentes las palabras del escocés Thomas Chalmers: “La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”.


Fin

El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, la larga experiencia vital decantada gota a gota en milenios.”
Ortega y Gasset.

31 comentarios:

Silvi (reikijai) dijo...

Mi querido amigo ... tu escrito me suena a letania ... a su vez la esperanza de un mañana ...
“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”.(T.Chalmers)

lo importante ... lo realmente importante es haberlo vivido ... como diria mi padre ... "Quien te quita lo bailado"... y aqui me das la razon con Ortega y Gasset.

“El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, la larga experiencia vital decantada gota a gota en milenios.”

Me gustaria pedirte algo ...aunque no tenga derecho ... nunca dejes de escribir ... en tus escritos ... encuentro sabiduria y verdad ... siento PAZ ... Gracias.
Te dejo un beso ... Silvi.

Pd. Planeta Oculto lo escribo con un amigo JuanK.(Locos Por La Poesia) ... es el que subio ese tema "Contra Viento y Marea"http://es.youtube.com/watch?v=QjxQg1dChIg. Es musico y Poeta.

Silvi (reikijai) dijo...

Pedro ... Feliz Día del Amigo ... te dejo dos temas con los que me identifico ... y creo como buen leonino ... te van a gustar ... me gustaria saber cuando cumples los años ... se que sos gallo ... yo rata ... y cumplo el 23/07. Disfrutalos te dejo un beso ... Silvi.


http://es.youtube.com/watch?v=VLAr9kY7YpE

http://es.youtube.com/watch?v=-C3IbdjGbaM

sky walkyria dijo...

me gusto tu lugar,
espero leerlo despacio,
pues tiene tela...
saludos

..NaNy.. dijo...

Hola me gusta el pensar que no bendra nada malo es lo que todos tenemos que prucurar. saludos

Miriam Jaramillo dijo...

Pedro. Gracias por corresponder mi visita y aqui me tienes nuevamente,encantada con tus escritos. Con infinito respeto.

el piano huérfano dijo...

el veredadero tesoro esta escondido dentro de nosotros - la felicidad, solo que con los años y generaciones se nos olvida donde

un abrazo
y gracias por tu escrito - un regalo

celebrador dijo...

La guerra es la resultante de la proyección al exterior de un mogollón de acritudes internas individuales

el piano huérfano dijo...

Si bien dices nos manipulan y la unica forma de evitar de ser manilpulado es ser conciente de nuestros sentimientos y emociones, que sean real-mente la nuestra sin influyenca ajena

me gusta asi que he vuelto a leerlo otra vez

un abrazo y mucah paz

MRB dijo...

Te he leído como dicen, "de cabo a rabo". Encuentro mucha profundidad, claridad, madurez, sabiduría. ¿Sabes? Yo también pertenezco al grupo de bichos raros. Me gusta mi casa, disfruto mi soledad, no haga amistad con quien no me interesa, permanezco alejada del ruidoso mundanal; escribo, leo, aprendo. Esa es mi vida, esa es mi verdad.
Inspirador tu mensaje y das ánimo a todos los que seguimos la misma senda.
Un abrazo,
Shanty

AriaDna dijo...

Lo único importante es la paz que puedas encontrar en tu alma, ya sea escribiendo, leyendo o saliendo a pasear

Un beso

M. J. Verdú dijo...

Los cambios te hacen madurar y lo difícil es seguir siendo la misma persona, pues el ciclo natural de evolución transforma tu visión de las cosas. Saludos

ANONIMA dijo...

En realidad de nada sirve llegar a acercarse a un corazón si nosotros perdemos nuestra esencia, a veces solemos cometer esos errores y cuando nos miramos frente a un espejo caemos en la cuenta de que ya no somos los mismos y que tampoco tenemos lo que tanto deseamos y por lo cual cambiamos.
El viaje hacia nuestro interior, el viaje que nunca queremos hacer, por miedo.

M. J. Verdú dijo...

Te dejo un abrazo y un saludo

El viejo de la bolsa de harapos dijo...

"No existe otra criatura en el mundo capaz de ser tan buena y tan mala al mismo tiempo. Capaz de sentir compasión y ser solidario con un desconocido, como de matar a su propio hermano. Así somos, nos guste o no"..

creo que el ser humano es bueno por naturaleza.. el problema es que.. esa bondad esta tapada por una ignorancia que lo muestra malo, pero en realidad, la maldad es pura ignorancia.. es la evidencia de que el hombre no ha crecido individualmente, que no ha mirado para adentro para hacer crecer su yo interior.

muy lindo texto.
voy a seguir leyendote.

josé lopez romero dijo...

Me refiero en este comentario, más que nada un agradecido sentimiento, a las palabras conque comienzas el blog, donde te haces esa pregunta tan justa y la transfieres. Eso es para reventarle las orejas a más de uno verdad, ojala tuviéramos la respuesta hermano. /aparte, con tiempo quiero leer lo que está a continuación para no hacerlo en forma apresurada, porque veo que viene de antes. Te dejo mi afecto Pedrito y un abarzo gaucho.

Recomenzar dijo...

Sos un gran escritor te admiro

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a dejarte un cordial saludo

Daphne dijo...

me pareció lo quísimo que el capítulo empiece con esa frase

"Y así es como termina esta historia."


felicitaciones

Nerea dijo...

Decirte Pedro que me ha encantado tu libro.

Que todo su contenido tiene sentido para mi.

Yo soy de las personas que tiene fe en que este mundo cambie.

Muchas gracias Pedro.

UN beso.

PD: ni que decir queda que serás bien recibido en mi humilde jardín.

Nerea dijo...

Hola Pedro, he tenido una idea, espero que te guste, con toda la buena intención del mundo.

No se si conoces a El Ente, es una migo que tengo de los blogs, el recientemente ha publicado su priemer libro con lulu.com. sería pueblicarlo a través del red.

Si le mamdas un mensaje al correo seguro que te puede contar su experiencia y como hacerlo.

su blog es http://relatoselente.blogshttp://elcafedelautor.blogspot.com/pot.com/2008/12/libro-solidario-temas.html en este enlace esta su correo y de paso si te nimas colabaoras con ese libro.

Lo segundo he visto que tine un enlace donde escritores no muy conocidos exponen sus obras para que la gente pueda comprarlas a través de lulu.com

este es el enlace http://elcafedelautor.blogspot.com/

estoy segura de que te ayudará

Confio en que te guste la idea.

Tienes un enlace en mi blog a tu libro.

jajja si quieres una vez leido el comentario y guardado los enlaces puedes borrar el comentario, lo siento pero no encontré ningún correo tuyo.

Besitos y mucha suerte!!! :)

Nerea dijo...

Pedro creo que no me entiste.

A ver Ente tiene un libro publicado, se llama Sine Labe Concepta el lo publicó con Lulu.com, por esto creo que tiene experiencia y te puede aconsejar en como hacerlo con esta editorial que funciona solo por la red para que puededas sacar tu libro a la luz.

En el primer enlace, esta su correo electronico, os entendereis mejor por este medio.

Luego lo del libro solidario, lo haremos entre todos los blog que quieran colaborar en este enlace que era el anterior lo explica.

http://relatoselente.blogspot.com/2008/12/una-locura-de-las-mas.html

Y para terminar el otro enlace, me imagino que lo visitaste en el tambien considero que es una buena opcion para hacer publicidad a tu libro bien desde ahora o cuando lo hagas con lulu.

Espero que tengas suerte.

Si necesitas alguna aclaración más deja un mensaje en mi blog, vale??

Besos!! :)

Alicia Abatilli dijo...

Regresaré a leerte con tiempo, no me gusta comenzar un libro por la última página, pero no pude resistir la tentación de hacerlo... ME GUSTÓ LO QUE LEÍ.
Te agregué a mi blog.
Un abrazo
Alicia

AriaDna dijo...

Has cambiado la plantilla? ha quedado precioso tu blog

un beso

genialsiempre dijo...

Bien, es el momento de dar opinión y ya sabes que suelo mojarme.

Prácticamente todo lo he ido diciendo en cada capítulo, no como otros comentaristas que solo les he visto en el final, ¿lo habrán leido entero?. Bueno, pues lo dicho, le sobra filosofía, se puede y lo debes acortar. Pero la idea es buena y la moraleja final espléndida, aunque es demasiado bonita para ser cierta, pero todos los cuentos que recordamos de cuando eramos niños tienen el mismo problema.
¿Te interesaste por la editorial esa que te recomendó Nerea?. Bueno, ya comentaremos en persona todo esto.

Un abrazo,

José María

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^

MRB dijo...

Pedro:
Me siento un poco perdida: tu blog de siempre, está en receso, y el número 2, sólo admite invitados especiales. Este parece que ya tuvo su final. ¿Adónde quieres que se te escriba regularmente? Pues entiendo que los demás son compartidos. Me encantaría seguir frecuentándote. Siempre te he admirado, tus escritos, tus palabras, la calidad de personas que eres. Así que espero me concedas leerte!
Muchos abrazos,
Shanty

Unknown dijo...

EL EXISTIR ES!
LA VIDA ES UAN MAESTRA Y UNA EXPERIENCIA SINGULAR.

VIVIR CON FUNDAMENTO TENIENDO RAÍCES PARA ELEVAR EL ESPIRITU EN IDEALES SUPREMOS, PARA ENTONCES
SER!

UN ABRAZO Y MI PAZ TE DEJO.
MARYCARMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Pilar dijo...

“La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar”.

--
Tarde llego, pero saboreo tus palabras y vuelvo atrás leyéndote sin leer. A veces los finales son el compendio de todo lo andado.
--

Abrazos, Pedro desde mi sur y mi árbol.

Pilar

Eliminado dijo...

HOLA PEDRO TANTO TIEMPO!!!que alegria volver a encontrarte...a pesar del tiempo transcurrido siempre recuerdo tus muestras de cariño.
Te dejo saludos

Patry

Anónimo dijo...

Viajando por todo el planeta entre noticias y telediarios, resulta que no todo el mundo está en paz. Hay guerras y hambre por muchos lugares de este mundo.

Cuándo llegará el día en que todos disfrutemos del mismo bienestar.

Besos tiernos y muy dulces para ti, fue un placer leerte.


** MARÍA **

Unknown dijo...

SOMOS LO QUE SOMOS
LA META ES SER LO QUE SE DEBE DE SER.

AHÍ ESTA LA CUESTIÓN VERDADERA DEL VIVIR.

CON GUSTO TE HE LEÍDO.

TE INVITO A MIS BLOGS VER LOS TEMAS Y DISFRUTAR SI QUIERES DE LOS REGALOS DEJADOS Y RETIRARLOS, A LA VEZ DE PARTICIPAR DEL HOMENAJE REALIZADO A MI AMIGA

SHANTY EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

TE DEJO UN ABRAZO Y MI PAZ MARYCRMEN

WWW.PANCOSUSURROS.BLOGSPOT.COM